domingo, 24 de abril de 2011

3 - El motivo de este blog

Como con mi presentación no dejé totalmente claro el motivo de la creación de este blog voy a dedicar una entrada completa a comentaros que es lo que me pasa y lo que me ha llevado a publicar en un blog mis vivencias desde el descubrimiento de mi lesión.

Antes de todo describir mi forma de vida antes de la lesión ayudará bastante a la compresión del motivo de este blog:

Tengo 24 años, hace casi 6 años que trabajo en una empresa en la que se mueve muchísimo peso la gran mayoría de los días de la semana, y siempre en movimientos continuados casi 8 horas al día.
Desde hace 4 años por motivos de sobrepeso he sido asiduo al gimnasio , lo cual me ha hecho perder más de 30Kg y ganar algo de masa muscular. Esto además se convirtió en un hobbie para mi con el que pasaba cerca de 2-3 horas al día.
Además soy practicante de Aikido, un arte marcial que practicaba 1 hora tres veces a la semana.

Ahora que sabéis todo lo que hacía os contaré mi historia:

Como ya he dicho, he pasado muchísimo tiempo moviendo peso en el trabajo, en Junio del año pasado por una lesión de rodilla estuve de baja hasta Septiembre, mes en el que tuve que empezar a trabajar desplazado en otra fábrica de mi empresa por motivos de la crisis.
En esta fábrica tenía que estar moviendo peso de una manera distinta a como siempre lo he hecho, y además a un ritmo mucho más veloz, con lo cual al poco tiempo empecé a notar dolores de espalda, sobretodo en la zona lumbar.
Al ser dolores puntuales y leves lo dejé pasar, y al pasar Diciembre entero de vacaciones me reposó la espalda y no tuve queja.

Fue a mediados de febrero, tras un mes trabajando de nuevo cuando empecé a volver a sentir dolores de espalda y decidí ir a la mutua de mi trabajo para que me mirasen la espalda.

Alli se limitaron a hacerme una simple radiografía de la columna, la cual estaba bastante desviada hacia la izquierda, según la médica, signo de muchas contracturas.
Me mandó 20 sesiones de fisio que no mitigaron los fuertes dolores ni arreglaron nada en mi espalda...

Tras quejarme mucho ante la mutua me hicieron una Resonancia Magnética(RM) de la zona lumbar y los resultados fueron de una fisura radial del anillo fibroso y protusión discal focal posterolateral y foraminal izquierda L4-L5.
La solución fueron 5 sesiones más de fisio que no arreglaron nada.
Empecé a sentir fuertes dolores en el vasto externo del cuadriceps y acorchamiento desde la rodilla hasta el pie en la pierna izquierda, según la médica debido a un posible pinzamiento.
Al fin, tras semana y media quejandome diariamente en la mutua se me realizó una Electromiografía (EMG) la cual añade una radiculopatía L3-L4-L5 izquierda con signos de lesión y compresión segmentaria, produciendome una ligera axonotmesis.

¿Que significan todas estas pruebas? Que tengo una protusión entre las vertebras L4 y L5 que me producen un pinzamiento de un nervio el cual provoca la perdida de sensibilidad y reflejos en la parte de la tibia en mi pierna izquierda con motivo de un pequeño desgaste del nervio.

Al ver todo esto y sin saber que hacer, la médica se limitó a decirme que esto no ha sido provocado en el trabajo, si no en el gimnasio con el levantamiento de pesas y con las artes marciales.
Siempre le he comentado y aclarado que yo jamás levantaba pesos grandes en el gimnasio y siempre lo he hecho con muchísimo cuidado informándome antes de la técnica y realización de cada ejercicio mediante un foro de culturismo al que soy asiduo. Además añadía que el Aikido es un arte marcial totalmente postural y sin prácticamente riesgo para la espalda.

Tras esto la médica me dijo que ya no es algo que les competa a ellos y me han mandado directamente a la Seguridad Social deshaciendose de mi y utilizando como excusa que no es un accidente de trabajo si no una enfermedad común.

Para más inri mi médica de cabecera, para no mejorar tampoco el servicio con respecto a la mutua, tras ver los resultados de mi RM y EMG decidió darme traumatólogo para dentro de 3 meses y yo mientras con la pierna dormida y sin sentir nada de rodilla para abajo...



He aquí el porqué comparto todo esto en este blog. Por que me he sentido indefenso tras ver como se limitaban a culpar lo que hacía fuera del trabajo. Por que me siento solo y perdido sin saber que hacer al respecto.

Por eso, para todos aquellos que tras sufrir una lesión de espalda se sientan solos y perdidos como yo sin ninguna información por parte de sus médicos puedan empezar a aprender un poco a cerca de las lesiones de la espalda y como evitar que duela tanto para poder hacer una vida normal, he montado este blog.


Adelantaros que de momento me limito a nadar 1 hora diaria y estirar mucho la zona lumbar. Pero eso en la siguiente entrada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu blog, es lo que necesitaba!!!! Genial! Yo tengo una hernia L5 S1 y me siento bastante perdida, este blog es un gran salvavidas!

Unknown dijo...

Muchas gracias este blog era lo que estaba buscando

Unknown dijo...

Muchas gracias este blog era lo que estaba buscando