domingo, 24 de abril de 2011

4 - Nadar para fortalecer la espalda y evitar el dolor

Como la médica me recomendó nadar y en mi gimnasio hay una piscina semi-olímpica (25m) decidí empezar a darle caña, que la tenía un poco abandonadílla desde la lesión de rodilla.

Al principio me daba un poco de vergüenza no saber nadar del todo bien, y es que uno ve por la tele y a la gente en la piscina y se piensa que es sencillo, pero no lo es tanto como parece.

Lo mejor es fijarse mucho en la gente que ya sabe nadar, y si algún monitor te brida su ayuda pues muchísimo mejor.

Para los problemas de espalda lo mejor suele ser nadar sólo dos estilos, Crawl (crol) o espalda.

En mi caso prefiero nadar a crol ya que nadar a espalda no me parece correcto, no creo que me vaya a ayudar lo suficiente. Y es que lo que se trata no es sólo de fortalecer la espalda si no de intentar estirar la columna como si quisiéramos separar cada vertebra y así liberar cualquier posible pinzamiento.

Lo más importante para alguien con una lesión en la zona lumbar es mantener a flote SIEMPRE esa zona, si se hunde e intentamos seguir nadando con normalidad lo único que conseguiremos es empeorarlo todo.

Yo personalmente, pese a que ya había cogido practica tras casi 3 semanas seguidas nadando prácticamente de lunes a domingo (si, yo o me paso o no llego...) notaba que no me hundía. Además empecé a nadar antes de tener claro lo que tenía ya que en cuanto noté los signos de dolor en la espalda me puse a nadar sin que nadie me lo propusiera.

De todas maneras, por si las moscas prefiero utilizar un Pullbuoy.

El Pullbuoy es lo que véis en la imágen. Se coloca entre las piernas a la altura de los muslos y evitará que hundas la zona lumbar, además podrás practicar más la técnica de brazada de cintura para arriba y si se quiere, se pueden mover las piernas para aprender el movimiento y acostumbrar al cuerpo a moverse al 100% o dejarlas rectas y juntas trabajando más brazos y hombros.

Sobretodo como decía antes, recomiendo estirarse mucho en cada brazada, notando como se estira toda la columna vertebral. En pocos días notaréis una gran mejora.
Yo casi no noto ya el acorchamiento de la pierna desde que nado con el pullbuoy.

Aqui os dejo un video que os enseñará la técnica de nado para estilo libre (crol):




Antes de comenzar a nadar recomiendo SIEMPRE estirar como mínimo cuello, hombros y triceps, y si pensáis mover las piernas estirar cuadriceps y femorales.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Hola, me llamo marcos, felicidades por tu blog en primer lugar. Yo tambien tengo una protusion L4-L5 y degeneracion a ese nivel y en L5-S1, que a veces me coge el nervio ciatico. Comentarte que a mi siempre me han dicho que lo mejor es nadar en estilo espalda, y si es posible sin girar demasiado el cuerpo y cadera. Llevo tres años y medio con este problema y ahora estoy en una fase más o menos estable pero cronica (suelo tener dolor todos los días a nivel lumbar, pero no dolor nervioso. He probado casi de todo pero la natacion que hice durante una buena temporada tampoco mejoro demasiado mi tono fisico. Ahora estoy probando a empezar en el gimnasio muy poco a poco. Ya te contaré. Un saludo.

Nightsade dijo...

Hola Marcos, muchas gracias por entrar al blog y comentar.
Siento la tardanza en la contestación, el mes de Agosto es mes de vacaciones y no he estado tan atento de esto como quisiera.

A mi personalmente como podrás ver en el post siguiente a este, es que la piscina me está ayudando muchísimo.

También es verdad que hago estiramientos por las mañanas y practico aikido, que es bastante postural y suelo intentar ir siempre recto hasta por la calle.

Con el Pullbuoy entre las piernas y nadando a crawl creo que es la mejor manera de estirar la espalda y evitar dolores, por que este mantiene las piernas a flote, la lumbar no se fuerza y puedes trabajar la brazada estirando tranquilamente.

Como podrás ver también he puesto ejercicios que están prohibidos en el gimnasio para los que tenemos problemas lumbares, así que, espero tu opinión y que mejores día a día.

Un abrazo amigo.

ernesto dijo...

si nadas a crol con dolor lumbar tienes que tener muy claro como se nada a este estilo ya que si no puedes terminar de joderte las lumbares (por el tema de la respiración). Mi consejo es que con dolor en lumbares nades sobre todo a espalda (con brazos alternos o simultáneos)o con un churro o cinturón para moverte de forma vertical en el agua, aunque si dominsa bien el estilo de crol puedes nadarlo también.

adolfo andres flores vazquez dijo...

Hoy descubri este blog, es muy bueno lo que haces! Gracias por los consejoa, los voy a poner en practica arrancando pileta hoy mismo, luego os comentarei