sábado, 23 de abril de 2011

1 - Fisura, Protusión y Hernia

Para entender el problema que nos atañe voy a definir los términos Protusión y Hernia mediante un pequeño resumen de toda la información que he leído y recogido estos últimos días por la red (A mi manera de entender):

La Fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco. La forma más típica es la fisura radial, en la que el desgarro es perpendicular a la dirección de las fibras.

Protrusión: Es cuando existe una ruptura de algunas fibras del disco intervertebral (zona azul en la imagen), el cual se hace incompetente y se abomba hacia atrás. Esto generará un desplazamiento del núcleo pulposo hacia la zona rota del disco intervertebral.
Básicamente sería un estadio anterior a la Hernia.

1.- Protrusión del núcleo pulposo contra el anillo fibroso.
2.- Médula espinal

Hernia: Es cuando el núcleo pulposo ha penetrado el anillo fibroso y ejerce presión sobre la raíz nerviosa.



De izquierda a derecha podemos ver una Fisura de las fibras del disco intervertebral, una Protusión en la cual el disco intervertebral está mucho más fisurado y por tanto penetrado por el núcleo pulposo y una Hernia la cual ha roto totalmente el disco y por tanto generará presión en la médula espinal, pudiendo pinzar cualquier nervio que pase por ahí.

Una vez explicado esto podremos continuar entendiendo un poco más sobre el problema.

No hay comentarios: